¿Cuáles son los valores que llega a un grupo empresarial a volcar sus capitales en un distrito?

Lo primero que una compañía busca es seguridad jurídica, que no le cambiarán las reglas de juego en medio de un proceso de expansión productiva. Lo segundo es contar con un equipo de trabajo lo suficientemente dinámico y proactivo porque, según señala a LA GACETA Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes en Argentina y Uruguay, “innovar es crecer, más allá de la crisis que pueda desatarse en el camino”. Lo tercero potenciar una propuesta que se diferencie en el mercado. Con esa impronta, Ticinese puso ayer oficialmente en funcionamiento la línea de producción de la primera cerveza sin gluten de la Argentina, que se elaborará en la planta de Acheral, bajo la marca global Michelob Ultra. El proyecto apunta a construir una categoría cada vez más amplia, inclusiva y local. La ceremonia contó con la presencia del gobernador Osvaldo Jaldo y del vicegobernador Miguel Acevedo, además de funcionarios, diputados, legisladores e intendentes. Tras la ceremonia y la recorrida de las autoridades por el establecimiento, Ticinese le concedió la siguiente entrevista a LA GACETA.

-¿Qué implica para el grupo Quilmes el lanzamiento de esta nueva línea de producción?

-Para desarrollar este emprendimiento, tardamos cinco años, con la idea de ofrecer en la Argentina una propuesta de “gluten free” bajo una marca global como Michelob Ultra. Creo que la mayoría de los argentinos la deben haber visibilizado porque esponsorea a Lionel Messi. Estamos dando un paso muy importante. Éramos conscientes de que había mucha gente que estaba esperando saborear una cerveza y que, hasta ahora, no lo podían hacer por su condición de celíaco. Ahora le traemos una propuesta para ese segmento. Pero, paralelamente, este tipo de inversiones implica apostar al crecimiento del país. Lo venimos haciendo de forma permanente, como lo demostramos hace tres meses con la cerveza Corona cero, una alternativa que ha tenido una buena recepción en el mercado. Ahora estamos con Michelob Ultra.

-¿Cómo se cambia el chips en aquellos consumidores que están acostumbrado a lo tradicional?

-Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el sabor no cambia. Se apunta a un público específico con una alternativa que antes no tenían, por aquello de su condición de celíaco, con un producto que es tan rico como el resto de la línea. Insisto, el sabor no cambia, sino que se cuidan otros aspectos de la fermentación para quitar el gluten. Como reza el eslogan, es liviana y superior.

La primera cerveza sin gluten del país se fabrica en Tucumán

-Para el grupo Quilmes, ¿Tucumán se convierte aún más en un polo logístico regional?

-El grupo está radicado en varias provincias. Destaco, sin embargo, que en Tucumán tenemos una calidad de gente excepcional, que estuvo a la altura de las circunstancias en innovación. Eso ha quedado demostrado, antes, con el primer desarrollo de Budweiser en la Argentina. Pero también debemos destacar otros aspectos que son fundamentales para volcar más capitales en un distrito. Creo que en Tucumán están dadas las condiciones para invertir de manera consistente, con el apoyo del Gobierno local. La gente, las condiciones locales y el acompañamiento del Gobierno incentiva para invertir. Ahora estamos a punto de cumplir 25 años en la planta instalada en Acheral, pero en Tucumán estamos hace 100 años. Puedo decirte, además, que en la última década, el grupo ha invertido alrededor de U$S 120 millones. Detrás de todo eso, hay un trabajo con mucha consistencia. Ese es nuestro objetivo, por eso apostamos por más.

PRODUCCIÓN. En breve, el establecimiento fabril ubicado en Acheral cumplirá 25 años de existencia.

-¿Qué es lo que se proyecta a mediano plazo?

-Ampliar el volumen incremental, es decir, entrar en segmentos que estábamos. Hoy por hoy podemos decir que estamos e un nivel de captación con este producto de dos a tres puntos del mercado sin problemas en el mercado. Claro que es importante pensar en producir en la Argentina. Desde el grupo Quilmes tenemos la capacidad suficiente para hacerlo.

-¿Cuál es la capacidad de producción de la planta?

-Alrededor de 2,3 millones de hectolitros. Como dije anteriormente, vamos a seguir apostando a otros segmentos de consumo y lograr volumen incremental en el mercado.

¿Por qué el gluten supone un riesgo para la salud de algunas personas?

-¿Cómo está el consumo?

-El consumo masivo sigue retraído. Por eso hay que pensar en innovar, ofrecerle al consumidor productos diferentes.

-En el Coloquio de IDEA, los empresarios fortalecieron un eslogan que se convirtió en un mantra para el mundo ejecutivo: si no es ahora, cuándo.

-En nuestro caso tenemos una trayectoria de 134 años en la Argentina y 100 en Tucumán. Estamos ofreciendo marcas diferentes, más allá de las crisis. La estrategia es estabilizarnos sin dejar de apostar a propuestas diferentes. Esta es la manera con la que nosotros proyectamos nuestras inversiones, más allá de cualquier crisis que se interponga.

-Generalmente se dice que hay que escaparle a la crisis para posionarse en el mercado, pese a las turbulencias.

-Uno siempre busca crecer. Ese crecimiento es el motor de todo, como lo expuse en el Coloquio de Mar del Plata. Todo lo que hacemos es crecer o crecer.

-¿Cuáles son las condiciones que un empresario toma en cuenta para invertir en el país?

-La seguridad jurídica es importante para crecer en modelos que funcionen. Naturalmente que lo más importante también es el equipo, que nos permitirá escalar y llegar al crecimiento de nuestras compañías.

-El ministro Federico Sturzenegger les dijo que dejen de pedir que bajen los impuestos. ¿A qué atribuye esa postura?

-Él hizo mucho eje en la reforma del Estado. Estamos en línea con eso. Nuestro eje es el crecimiento y para crecer se necesita que el Estado avance con la reducción del gasto público. La Argentina necesita modelos de mayor productividad y sustentables. En el caso de la cerveza, se paga más del 50% en impuestos, y más aún con la última reforma fiscal de 2017. Creo que hay que bajar eso.

Jaldo: “Le estamos dando seguridad jurídica a la empresa”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, resaltó la actitud empresarial de seguir invirtiendo en Tucumán. “Como Gobierno entendemos que el sector público tiene que ir de la mano del sector privado. Queremos reafirmar nuestro compromiso como Gobierno a los inversores, dándole seguridad jurídica, sacando leyes en la actividad que ellos desarrollan”, remarcó. “A la Argentina y a Tucumán los sacamos entre todos, tanto del sector público como del privado”, dijo. En este sentido, agradeció a los legisladores y autoridades presentes por su apoyo a las iniciativas que promueven el crecimiento. “El gobierno provincial seguirá acompañando a aquellos que producen, industrializan y comercializan en Tucumán. Necesitamos más inversión para el desarrollo de nuestra querida provincia”, remarcó el mandatario.